Emergencia en el aire reúne a un elenco ganador en un drama muy bien trabajado

Banner - Emergencia en el aire | película
🎥🍿

El día de hoy pude asistir al preestreno de Emergencia en el Aire (Emergency Declaration): una película surcoreana de suspenso, drama y acción que sinceramente es una experiencia única.

Dirigida y escrita por Han Jae-rim, Emergencia en el aire nos presenta una trama, “un tanto conocida”, si nos ponemos exigentes: El secuestro de un avión que va de Seúl a Honolulu, Hawai. Y digo que la premisa no es algo nuevo, porque no es la primera película que trata sobre el secuestro de un avión y el intento de las autoridades por recuperarlo, sin embargo, eso solo es la punta del iceberg.

Y es que la trama de la película va de que un avión sufre de un ataque biológico, con un virus de corto periodo de incubación y potencialmente mortal, lo cuál tiene un impacto directo con lo acontecido estos últimos años con la Pandemia por el COVID-19. Aunque la producción comenzó antes de los eventos por el covid, no deja de ser llamativo el hecho de que la trama de esta película tenga una relación tan estrecha con la realidad, una realidad que cambió por completo la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. Es por esto mismo que a la película se le ha calificado como “un acto valiente, inconsciente o sádico”.

Piloto en emergencia en el aire

Opinión

Emergencia en el aire no es solo una película de acción y eso es lo que más me gustó. Es un thriller, un drama, una película de suspenso, pero sin duda, la combinación de todo esto está bien logrado y no se siente como si algo quedara a medias o como si las intenciones de la película no fueran claras ni bien logradas. Un punto a destacar son las escenas de acción: si tienes la posibilidad de asistir a una función en 4D realmente vale la experiencia por completo, sinceramente llevaba años sin asistir a una función en este formato y francamente fui a la función 4D por error. No me fijé que la función estaba en ese formato y fue al estar en la taquilla que me enteré de que solo había funciones en 4D. Pero sin duda fue una grata sorpresa.

El guión tiene un gran punto a su favor y es que también introduce bien la psicología de los personajes y el dilema moral sobre qué hacer con los pasajeros y la tripulación, algo que francamente ya hemos visto en anteriores Blockbusters surcoreanos… pero que sin dunda aún genera un impacto en el espectador: nos hace partícipes del dilema y hace que nos preguntemos ¿Qué haríamos nosotros? 

Lo anterior acompañado de una gran dirección en cámara. Se nota que la intención no es solo tratar al público como un testigo más, que observa lo que pasa desde afuera. Los giros de cámara y los planos están pensados para hacer del público un integrante más en el confllicto, quien carga con la misma culpa que el resto.

Desde un inicio se nota la intención de la película de ir directamente a la yugular del espectador, emocionalmente hablando, por la forma en la que nos presenta a los personajes y sus relaciones, se toma el tiempo de que te encariñes con alguno o de que al menos, sientas empatía por él o ellos. Poco a poco están preparando el terreno para llevarte como quieren, al punto de tensión máxima en la película y eso es un gran punto a favor.

En cuanto al reparto de la película, tenemos a grandes y viejos conocidos como el actor Lee Byung-hun, quien participó en Los Juegos del Calamar, también el galardonado actor Song Kang-ho, quien participó en la ganadora al Óscar por mejor película: Parasites. También participa Jeon Do-yeon, ganadora al premio de mejor actriz por el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2007. Y por supuesto no podía faltar la participación de algún integrante de una banda K-pop. Emergencia en el aire cuenta con la participación de Im Si-wan, actor y miembro de la boyband ZE:A. Y a este reparto también se une Seol In-ah, actriz y cantante de k-pop

Actores de la película emergencia en el aire

Un detalle del que me di cuenta mientras editaba esta entrada es que los posters para Corea están mucho más bonitos que los posters para LATAM.



Emergencia en el aire (2021)

Clasificación: S/C

Una propuesta no tan diferente a lo que ya hemos visto en el pasado, pero sin duda con un gran montaje, un excelente elenco y una gran ejecución.

Puntuación EDDH: 4 Estrellas


Puedes ver el trailer aquí:



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente